Senderismo y turismo de naturaleza con AsturianWays

Viajes de Autor AsturianWays
Senderismo, turismo rural, rutas por el patrimonio natural y cultural, viajes de descubrimiento, escapadas de aventura o cursos de marcha nórdica son algunas de las propuestas que se ofrecen en AsturianWays, la web de Xuan Piedehierro, un asturiano que lleva años catalizando/provocando nuevas experiencias.

Leyendo sobre eso que ahora se conoce como «Viajes de Autor», esos viajes en los que las experiencias personales priman sobre el propio destino, llegamos a la web de nuestro amigo Xuan, creador de AsturianWays, profundizando en algunas de sus propuestas para conocerlas mejor. Resulta que cuanto más conocemos, más fans nos hacemos de estas.

En el momento de escribir esto, Xuan ha vuelto de un par de semanas en La Gomera, de otro de esos viajes en los que se deja una buena parte del alma (menos mal que es infinita). Como en todas sus actividades. Una planificación exhaustiva, rigurosa; un conocimiento impresionante del destino; una inmersión total, obteniendo experiencias únicas; y una dedicación permanente, muy personal y cercana.

Viajes de Autor AsturianWays
Los 9 baños, ¿Conoces la leyenda?

En general Asturian Ways es una empresa dedicada a las actividades de senderismo en la naturaleza. Ofrece un turismo de experiencias reales en el medio natural, orientado siempre a grupos pequeños, ofreciendo una visión de conjunto del entorno, en el que se suma cultura, naturaleza, historia y tradiciones, buscando una actividad especial y personalizada, fuera de los circuitos habituales. Tanto por el tipo de actividades que realiza como por su compromiso de sostenibilidad, se realizan fundamentalmente actividades de bajo impacto, en los que el conocimiento del medio, y el incentivo a las economías locales y puesta en valor de las poblaciones locales y su cultura, es un elemento fundamental.

Sus actividades van desde el senderismo de un día, hasta la organización completa de viajes de varios días, incluyendo alojamientos y plan de viaje. Cuenta con diversas actividades organizadas, así como también otras creadas a demanda de sus clientes. E imparte cursos y escapadas de «marcha nórdica». ¿Que no sabes qué es exactamente? ¡Xuan te lo explica!

Trabaja principalmente en Asturias y el resto de comunidades que forman la Cornisa Cantábrica (Galicia, Cantabria, Euskadi y norte de Castilla y León), aunque también realiza ocasionalmente esos “viajes de autor”, que nos pueden llevar a la Gomera y a otros espectaculares destinos que ya está preparando.

Viajes de Autor AsturianWays
Marcha nórdica en Asturias

Entre sus actividades de un día, Xuan nos propone jornadas temáticas, en función de la época del año, agrupadas por aspectos de naturaleza, historia, orografía… Destacan ciclos como “De Picos Pardos” (Picos de Europa y Ubiñas), “Entrando en el armario” (sierras interiores de Asturias y media montaña), “Agua va” (cascadas), “Es la guerra” (construcciones de la guerra civil) o “Más madera” (bosques). El humor y la ironía siempre están presentes en sus actividades. ¿Y qué decir de esas escapadas al «Far, Far West» de Asturias? Rutas de senderismo por Asturias que seguramente no conocemos y no deberíamos perdernos.

Pero además, Asturian Ways ha obtenido este año, como primera empresa de Asturias, el sello Biosphere, que distingue y certifica a las empresas que se encuentran comprometidas con la sostenibilidad en todo el mundo, en la modalidad de «actividades en la naturaleza». La certificación Biosphere está considerada como el mejor sistema de certificación de la sostenibilidad del mundo, según la Universidad de Sherbrook, en Canadá.

Desde luego, si vas a Asturias, pregúntale a Xuan. Aprovecharás mucho más tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.