Bequest: 20 años de marketing digital, comunicación y conversación online

modem-2279671Desde 1997 en Bequest nos dedicamos exclusivamente al marketing digital, fomentando la conversación. Seguramente somos la primera agencia española nativa digital ¿quieres saber más sobre nuestra historia? Sí, ¡ya tenemos historia!

A principios de 1997 un grupo de técnicos informáticos y diseñadores, con experiencia en diversos sectores, decidimos dedicar nuestros esfuerzos en un proyecto de futuro, un proyecto a largo plazo: Bequest, una nueva agencia dedicada exclusivamente a la comunicación digital a través de Internet. En aquella época todavía no había ni un millón de internautas en España (cifra que se superó en marzo de 1998), ni se había fundado Google (se fundó el 4 de septiembre de 1998). Pero creíamos en ese futuro.

Durante la primera década nos enfocamos al diseño web, primero centrados en texto e imágenes básicas y luego utilizando Flash; y al marketing online, trabajando con metabuscadores como MetaCrawler, webs de directorios, como Yahoo, y buscadores como Google. También iniciamos nuestras actividades como agencia de SEO y comunicación, empezando a dar servicio de alojamiento y servidor de correo con nuestros propios equipos. En aquellos días nos conectábamos por Infovía, GPRS (2G) y RDSI.

MetacrawlerUtilizábamos programas como Napster, eDonkey2000, emule, Dreamweaver o Netscape Navigator.

Vivimos el nacimiento de Google, el Y2K (el efecto 2000), el cambio al euro, sobrevivimos a la burbuja de las puntocom, fuimos pioneros utilizando WAP, ADSL, la Wikipedia o WordPress.

Y hace unos 10 años, ¡todo cambió!

Con la web 2.0 el diseño se centró en la experiencia del usuario. Y con la aparición de las redes sociales, la comunicación se convirtió en conversación. En 2006 apareció Twitter, en 2007 apareció Facebook en español, se creó el primer hashtag, y se consolidaron las comunidades de YouTubeMySpace o Flickr. También se empezó a utilizar regularmente el acceso Internet desde los teléfonos móviles, con la aparición del 3G (y estos dispositivos empezaron a hacer fotos de cierta calidad).

conversaciónUno de los cambios trascendentales de esta nueva época es que los usuarios decidieron buscar sitios en los que pudieran intercambiar opiniones con otros usuarios sobre distintos temas, así como sobre los productos y servicios que se ofrecían. Empezaron a conversar entre ellos… Y se han ido cumpliendo las “profecías” del ClueTrain Manifesto, como la que indica que “los mercados son conversaciones“. Era 1999. Y en Bequest decidimos que también nos gustaba más conversar, un enfoque más igualitario entre marcas y personas. El mensaje ya no podía ser unidireccional, sino que teníamos que escuchar a nuestros clientes… y a los clientes de nuestros clientes. Teníamos que adoptar su mismo tono, hablar con su mismo lenguaje, preguntarles qué necesitaban, si podíamos ayudarles. Teníamos que conversar. Afortunadamente no nos costó mucho: somos personas y teníamos que escuchar y hablar como personasY así nos convertimos en la primera agencia de conversación.