ESTUDIO: Los influencers y su impacto en las reservas hoteleras

Una de las mesas redondas organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el pasado #FiturtechY resultó la iniciadora de la realización del primer estudio sobre la efectividad de los influencers en los hoteles independientes españoles, tanto desde el punto de los turistas, como desde la visión de los propios hoteleros.

Durante varias semanas de febrero y marzo ha tenido lugar el desarrollo de este primer estudio de mercado con el título¿Son los influencers una herramienta de promoción efectiva para los hoteles? Y los resultados, tras analizar más de 400 encuestas, han sido muy reveladores.

El objetivo principal de esta investigación ha sido doble. Por un lado analizar el impacto del Marketing de Influencers en hoteles independientes en el momento de la planificación de un viaje o la realización de una reserva; por otro, evaluar desde la perspectiva de los hoteles, los resultados obtenidos en campañas protagonizadas por influencers.

Los influencers de viajes basan su estrategia en compartir contenidos relacionados con la experiencia que han vivido durante sus desplazamientos, bien mediante recomendación, bien a través de la inspiración. Cuentan a su audiencia cómo se han sentido utilizando un lenguaje conversacional, típico de las redes sociales. La pregunta clave es… ¿son un medio efectivo para los hoteles?

Atendiendo al sexo de los encuestados, las mujeres son más permeables al fenómeno influencer que los hombres. De la misma manera,los grupos más jóvenes son más influenciables que los grupos de mayor edad.

Entre los jóvenes de 18 a 25 años, es casi absoluta la percepción de que existe una fuerte relación entre influencers y la toma de decisión, bien como orientación o sobre la venta directa.

Para los hoteleros es imprescindible medir el ROI de la campaña. Es posible que la inversión no alcance los resultados esperados cuando su categoría o precio no se ajuste al público objetivo al que se hace referencia. Por ello apostar por microinfluencers, con alta especialización y reputación, es más fiable que apostar por los grandes influencers más reconocidos.

Por último, la investigación concluye que los influencers, si bien son un apoyo importante en las acciones de promoción y comunicación de un hotel, no son su razón de ser. Aun así, la mayoría de los encuestados reconoce que gracias a las acciones de los influencers, el valor de las habitaciones aumenta.

El Marketing de Influencers, si bien puede ser un apoyo importante en las acciones de promoción de todo hotel, no son su razón de ser.

Los resultados de este primer estudio no han dejado indiferente a ningún medio especializado. En SmartTravelNews se podía leer: El marketing de influencers, sin impacto en la venta directa de los hoteles. Hosteltur recogía las palabras de Luisa Fanjul Fernández, de HotelsDot: «no hay mejor influencer que un cliente satisfecho» y TecnoHotel afirmaba: Los viajeros han hablado: los influencers no influyen en su decisión.

La investigación ha sido patrocinada por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, HotelsDot y el propio ITH. También han colaborado en este estudio la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), así como las empresas de consultoría, marketing y tecnología Bequest y Strategik. El estudio, dirigido por Luisa Fanjul Fernández y Alejandro Barceló, de HotelsDot y del Instituto de Emprendimiento Avanzado respectivamente, puede descargarse desde este enlace: ¿Son los influencers una herramienta de promoción efectiva para los hoteles? 

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